La historia de una canción: Golden Brown (The Stranglers, 1981)

Golden Brown es una de las grandes canciones de The Stranglers, una banda ecléctica cuyo estilo evolucionó entre el punk, el rock y el new wave.

La canción tiene tantos declarados seguidores como interpretaciones sobre lo que su letra viene a significar. Compuesta a tiempo de vals, tiene un característico arreglo de clavicordio que le aleja de composiciones anteriores de la banda, diametralmente opuestas a la que hoy glosamos en Déjate Inspirar. Con Golden Brown, los Stranglers hicieron una curiosa aproximación al pop barroco bajo un título que en traducción literal significa “Marrón dorado“.

 

Golden_Brown

La canción es uno de los estandartes de esta corriente, el pop barroco, iniciada por los Beatles en los años sesenta, y caracterizada por la utilización de instrumentos musicales ajenos a la época y evocaciones a la suntuosa manera de componer de Bach y Händel en el siglo XVIII.

Ejemplos de este pop barroco con el que Stranglers hicieron historia, son algunas composiciones de Procol Harum (A winter shade of pale), The left banke (Walk away Renée) o The Zombies (Time of the season) Muchas de ellas son canciones que puedes escuchar en nuestro programa.

Ahora bien, desde que vio la luz en diciembre de 1981 en Estados Unidos, nadie sabe a ciencia cierta qué es eso de “Golden Brown”. Hugh Cornwell, vocalista y guitarrista de la formación, arrojó algo de luz en 2001 afirmando que la canción podría referirse tanto al consumo de heroína como a la sensación de estar acompañado por una mujer y el placer que ambas representan. La explicación no resultaba del todo convincente, pero al menos ahora sabemos que los Estranguladores no estaban hablando simplemente del tono de un color.

Golden Brown pertenece al álbum La Folie y también está incluida en la banda sonora original de la película Snatch: Cerdos y diamantes (2000).

Por cierto, si tienes tres minutos, no dejes de ver el videoclip de la canción. No tiene absolutamente nada que ver con lo anteriormente expuesto, salvo en su alegoría de un “viaje”. Exploradores, Egipto, y un micrófono de Radio Cairo:

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar:

www.capitalradio.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s