La historia de una canción: Nada va a cambiar el mundo (Los Ángeles, 1976)

Los Angeles Déjate Inspirar

Decía Fernando Díaz de la Guardia, biógrafo de Los Ángeles, que “Han sido el mejor grupo vocal de la historia del pop español”, y posiblemente tenía razón. También lo afirman otros tantos componentes de bandas coetáneas y posteriores, y voces autorizadas de la historia de la música contemporánea española como Juan de Pablos o José Ramón Pardo.

La historia de una canción que relatamos esta noche no es la de la mejor canción de Los Ángeles. Tampoco es la que mejor muestra sus dotes para las armonías vocales que los encumbraron, ni lleva el emblemático acompañamiento orquestal del productor Rafael Trabuchelli, “marca de la casa” Hispavox, y emblema del Sonido Torrelaguna que cosechaban Los Ángeles desde 1966, junto a otros solistas y conjuntos.

Sin embargo, pasó a la historia por ser el último éxito antes del final de la banda, precipitado tras el accidente de tráfico (el enésimo, por desgracia, entre los grupos y solistas de aquellos años) que acabó con la vida del líder, batería y vocalista Poncho González, y del último y jovencísimo fichaje de los de Granada, José Luis Avellaneda el 26 de septiembre de 1976 . La reedición del single tras el accidente, cuya cara B contenía un tema de Avellaneda titulado Din Don, fue de un lógico éxito.

Nada va a cambiar el mundoNada va a cambiar el mundo es una canción de despedida. Una canción continuísta aunque resignada. El típico medio tiempo con el argumento de dos personas que se separan porque ella se ha marchado, aunque perfectamente aplicable a la despedida de la banda. Se publicó a comienzos del verano de 1976, y fue también la excusa para la última aparición de Los Ángeles en TVE, dentro del programa “Voces a 45”, un Top of the Pops a la española. Fue, también, la primera y última vez en la que Poncho González apareció en televisión sin tocar la batería.

Escúchala esta noche en Déjate InspirarCapital Radio

“Din Don”, cara B del single “Nada va a cambiar el mundo”:

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s