La historia de una canción: Lay lady lay (Bob Dylan, 1969)

Lay lady lay es una canción con dos historias. La primera comienza en 1965, durante el montaje de la película Cowboy de Medianoche, de Dustin Hoffman y Jon Voight. Bob Dylan recibe el encargo de aportar una canción para la banda sonora de la película, la graba en los Columbia Recording Studios de Nashville, y no llega a tiempo para ser incluida.

La segunda arranca en 1969, cuando pasa a formar parte del disco Nashville Cowboy. Antes, Dylan la había ofrecido a los Everly Brothers, quienes amablemente declinaron interpretarla, aduciendo no haber comprendido la letra (y dejando a entender que esas menciones a “posarse en grandes pechos” no eran sino una alusión al lesbianismo) Los Everly Brothers terminarían incluyéndola en 1984 en su LP “EB 84”. Sin duda los 80 eran años mejores para publicar letras potencialmente comprometedoras.lay_lady_lay_4

Durante la grabación definitiva de Nashville Skyline, destino final de Lay lady lay, Dylan estaba inmerso en cambios personales y familiares. Ya era padre de tres hijos y buscaba pasar desapercibido. Apenas ofreció actuaciones en directo e imprimió en las canciones de este disco esa necesidad de calma. El cambio se tradujo en letras y melodías tranquilas y poco pretenciosas. Hasta su voz sonaba más limpia y más clara (según el propio Dylan, había dejado de fumar) El 14 de febrero de 1969 se completó la grabación junto a otros tres temas, de Lay Lady Lay, primer corte de la cara B del disco. Como single, fue publicada en junio de 1969.

Lay Lady Lay es una canción versionadísima. Tanto por la ingente cantidad de interpretes que la han grabado, como por los muy distintos estilos en los que ha resultado. Entre otros, Durán Durán, Neil Diamond, The Byrds…

 

Escúchala esta noche en Déjate Inspirarwww.capitalradio.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s