La historia de una canción: Nel sole (Al Bano, 1967)

Además de un inconmensurable chorro de voz que aun conserva, tras 50 años de éxitos musicales, Al Bano Carrisi (Brindisi, 1943) tiene un curioso nombre de pila. Su padre, Carmelo Carrisi, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, lo llamó así en homenaje a su etapa de servicio para el Regio Esercito en Albania.

albano

Esta noche recordamos su canción Nel Sole, el primer gran éxito de Al Bano, que dio título también a la película tras la cual Romina Power y él se convirtieron en pareja. Nel Sole vio la luz en 1967, solo un año después de que el italiano comenzase en el mundo de la canción. Ese año, 1967, logró alcanzar lo más alto de las listas de ventas en los discos de 45 RPM con este tema. Tras el éxito cosechado, participó dos año más tarde en el Festival de San Remo con ‘Pensando a te’.

Nel Sole fue producida y compuesta por el director de orquesta Pino Massara, padre de muchos otros éxitos de la Italia de los cincuenta y sesenta (Mina, Adriano Celentano, Ornella Vanoni). Es una clásica canción de amor, con un punto dramático de anhelo ante la ausencia de la persona amada, a la que el cantante espera encontrar “en el sol”.

“Cariño mío, a mi lado ven, y la noche no podrá volver”

Como señalábamos, Nel Sole es también el título de la primera película que protagonizó el joven Al Bano. A partir de ese momento, interpretó casi una decena más junto a Romina Power. Dirigida por Aldo Grimaldi y de argumento facilón, es también una historia de amor estudiantil, en la que Carlo (Al Bano) oculta a la mujer que ama, Lorena (Romina) de clase alta, sus orígenes humildes. Tras ser descubierto y no sin esfuerzo, logra la reconciliación con ella.

Como era costumbre en los años sesenta y setenta, y como ha seguido sucediendo décadas después con los artistas italianos, la canción está grabada en español bajo el título “En el sol” que puedes ver y escuchar  a continuación:

Óyela esta noche en su versión original al filo de las 23:00 horas en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s