La historia de una canción: Rockollection (Laurent Voulzy, 1977)

La historia de una canción de esta noche es la historia de un montón de estribillos. Si no de los mejores, al menos sí de los más conocidos del pop y rock del siglo XX.

Rockollection fue editada por primera vez en abril de 1977 por el músico francés Laurent Voulzy (nacido en 1948 y cuyo nombre original es Lucien Voulzy) con la ayuda del compositor y actor Alain Souchon, prolífico en discos y temas para películas, aunque no tan conocido fuera de las fronteras galas. El 6 de mayo de ese año alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos.

La canción, o el disco, o ambas cosas -porque su duración no baja de los 11 minutos en la versión completa, y eso en un vinilo es un corte de extensión considerable– se ha seguido editando con modificaciones durante las décadas siguientes. La última versión que Voulzy ha publicado es la del año 2008, que dura 15 minutos y 43 segundos, y que incluye en total veintidós fragmentos de canciones diferentes. El resto de versiones datan respectivamente de los años 1994 y 2004, una de ellas registrada en directo.

voulzy

Laurent Voulzy, feliz en su portada de 1977

Sin embargo, los nostálgicos de este revival con sabor setentero siempre recuerdan la original, que incluye los estribillos de las canciones The locomotion, A hard days’ night, I get around, Gloria, Satisfaction, Mr. Tambourine Man, Massachusetts, Mellow Yellow y California Dreamin’. Todas ellas están enlazadas con un puente o interludio interpretado en francés que va relatando la historia de un joven ya no tan joven y los recuerdos de adolescencia que le evocan estas melodías de los años 60, al que acompaña un nutrido coro de voces femeninas.

De recuerdos va la cosa… porque la canción en origen se iba a llamar precisamente así, “Recuerdo”, aunque es indudable que su título definitivo la hace mucho más reconocible. Especialmente en nuestro idioma. Laurent Voulzy grabó la original en español, y también arrasó. De hecho, no es la única.

stein-ingebrigtsen-rockollection-1978-mc-kassett

Stein Ingebrigtsen sacando una tímida sonrisa a los noruegos con Rockollection

También existe una versión del cantante noruego Stein Ingebrigtsen, que se apuntó al carro del éxito en 1978 interpretando su propia versión extendida de Rockollection, más lenta, menos animada, francamente nórdica.

Escucha completa la original de Voulzy esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s