La historia de una canción: Apache (The Shadows, 1960)

The Shadows (Las Sombras) entraron por la puerta grande en el panorama musical europeo con Apache, su primer sencillo publicado en 1960. Apache es una canción instrumental absolutamente representativa. Es el sonido de toda una época. Y no deja de ser curioso que se trate de una canción instrumental. Nos explicamos: The Shadows comenzaron llamándose simplemente “The Drifters”, con Cliff Richards a la cabeza. Poco después pasaron a llamarse “Cliff Richards and The Drifters”. A continuación, y para seguir otorgando importancia al intérprete, pasaron a ser “Cliff Richards and The Shadows”. Y finalmente se quedaron en un simple “The Shadows”. Con tanto baile de denominaciones, no deja de ser curioso que Apache, su primer éxito y posiblemente el más recordado de la banda, sea instrumental y no contenga interpretación vocal alguna.

En cualquier caso, The Shadows nacieron como banda de acompañamiento de Richards, y tanto el uno como los otros, juntos o por separado, terminaron siendo meritorios emblemas de la música británica del siglo XX. De hecho, hasta la llegada de los Beatles, fueron el grupo más importante de Inglaterra en el periodo 1958 – 1963, y durante sus incursiones estadounidenses, quedaban al mismo nivel que las bandas vernáculas a las que acompañaban.  Más de treinta álbumes entre grabaciones de estudio y recopilatorios escriben su historia. Uno de ellos, en directo, grabado en 1982: “Life in the jungle”.

Apache es la génesis misma del rock instrumental británico. Llegó sin mucho esfuerzo a la parte alta de las listas en 1960 imprimiendo un marcado estilo western. apache the shadoswsNo en vano, la época dorada de este estilo cinematográfico fueron los años 50 y Apache es reflejo y homenaje a esa generación.  Fue escrita por Jerry Lordan y titulada así en honor a la película del mismo nombre que dirigió Robert Aldrich en 1954.

La melodía fue registrada por el guitarrista Bert Weedon a comienzos de 1960, aunque permaneció sin ver la luz durante varias semanas. Posteriormente fue interpretada por los Shadows tras serles presentada por Jerry Lordan poco después. Vio la luz definitivamente en Abbey Road, el templo de la música contemporánea británica, donde quedó terminada incluyendo su característico trémolo de guitarra.

Como ocurre con otros tantos hits de la época, hemos perdido la cuenta de la cantidad de versiones que se han hecho de Apache. Sabemos, eso sí, que son decenas.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar. Al filo de las 23:00 horas (CET) en Capital Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s