La historia de una canción: Lady in red (Chris de Burgh, 1986)

Cuando se indaga en la historia de The lady in red, a uno le parece que podría haberse llamado perfectamente The Lady in pink. Porque no se conocen muchos pormenores ni acerca de la grabación, ni sobre la propia composición. Pero hay más de una y más de dos anécdotas del mundillo rosa relacionadas con este tema del año 86 que apuntan, sin ir más lejos, a Diana de Gales, a una infidelidad, a una aparición pública de la celebérrima y mala malísima Joan Collins, o al nombre de una aeronave de la flota Virgin. Como veis, todo muy del colorín.

Del colorín rojo, por supuesto.

lady oin red

…roja y radiante va la novia.

Chris de Burgh, nacido en Argentina pero nacionalizado irlandés, estaba encantado de haber escrito una canción titulada The way you look tonight. Lástima que esa canción ya estuviera compuesta en 1936, y popularizada décadas después por Tony Bennett. Pese al despiste, decidió titular a su canción The lady in red, porque de todas formas incluía en el estribillo la expresión “the way you look tonight”. El motivo, homenajear el momento en que su esposa Diane y él se conocieron. Ella estaba radiante y llevaba puesto un vestido rojo. Así, inspirado por el bello recuerdo del comienzo de su relación, dio con la melodía y la letra de una de las canciones más repetidas en recopilatorios de baladas de los 80, en emisoras comerciales de música de siempre, y en peticiones del oyente de radios de todo el planeta.

De Burgh, que en realidad se apellida Davison, incluyó esta canción en el álbum Into the light de 1986. Este homenaje a las primeras impresiones causó cierta confusión en la mismísima Lady Di, que estaba convencida de que era la protagonista de la canción. No es un secreto que Chris de Burgh era uno de los intérpretes predilectos de Diana de Gales, y por eso, ella creyó ser esa dama vestida de rojo, y así se lo comunicó. De Burgh le desmintió amablemente tal supuesto aunque, pese al chasco, en 1993 Lady Di descorrió la cortinilla que desvelaba el nombre del nuevo Airbus A340 – 300 de la aerolínea Virgin. La aeronave se llamaba “Lady in red”. Pocos años después, Chris de Burgh fue uno de los invitados al funeral de Diana, y uno de los intérpretes de su concierto de homenaje, en el que cantó esta canción.

Qué duda cabe de que la primera impresión que causó en el cantante su esposa vestida de rojo fue memorable. Pero el hechizo duró hasta que tuvo un affaire con la niñera que cuidaba de sus hijos durante una ausencia por accidente de su esposa. A pesar de todo, la mujer de rojo oficial le perdonó, y actualmente parece ser que siguen juntos… y dando consejos sobre matrimonios de largo kilometraje.

La canción apareció en varias películas (American Psycho, Armas de mujer), alcanzó sin demasiado esfuerzo el número 1 en las listas del Reino Unido y Estados Unidos al poco tiempo de su publicación, y también tiene traducción al español. Chris de Burgh cantó el estribillo traducido como “La dama de ayer / está junto a mí / no hay nadie más / solo tú y yo / esclavos del amor” una rareza que puedes escuchar en este vídeo:

Por cierto, nos olvidábamos de Joan Collins. La célebre Alexis Carrington de Dinastía, desfiló hace pocos años en la Semana de la Moda de Nueva York completamente vestida de rojo, al ritmo de The lady in Red. La excusa: un gesto solidario de apoyo a una campaña de concienciación contra las enfermedades cardiovasculares en mujeres.

Escucha la canción original esta noche en Déjate inspirar (Capital Radio) a partir de las 22:15 horas CET.

Anuncios

One comment

  1. Muy interesante el artículo, lástima que no mencionas el año en que salió “La dama de ayer” (versión en español) y a qué álbum pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s