La historia de una canción: Always on my mind (Elvis Presley, 1972)

Mucha gente no lo sabe. O mejor dicho, lo sabe, pero a estas alturas todavía no se ha dado cuenta. Un baladón como Always on my mind es lo que miles de españoles escuchamos la pasada Navidad con auténtica insistencia y sin recato en la famosa campaña de la Lotería. Efectivamente, acabamos de mencionar el Aquí está la Navidad de Bustamante, Montserrat Caballé, Raphael y compañía. Por supuesto, la escuchamos el diciembre pasado en una versión deliberadamente adaptada. Tanto es así, que la versión “San Ildefonso” perpetrada por el cineasta Pablo Berger no ha empañado un ápice la que recordamos hoy en la Historia de una Canción de Déjate Inspirar.

La compusieron Wayne Carson (que aseguraba haberla escrito en diez minutos en la cocina de su casa de Springfield), Johnny Christopher y Mark James, y no fue cantada por vez primera por Elvis Presley, aunque fue él quien le dio el auténtico impulso a la canción. Sus dos primeras intérpretes fueron Brenda Lee y Gwen McCrae respectivamente, esta última con una pequeña modificación: cantaba “you were always on my mind” en vez de “you are always on my mind”.

ELVISEn su momento, Brenda Lee trata de posicionar la canción en un buen lugar en las listas de éxitos, pero no lo consigue. Son Elvis Presley en 1972, Willie Nelson en 1982 y Pet Shop Boys en 1987 los que elevan esta canción a lo más alto, con la honrosa excepción de la versión de Julio Iglesias, que todo lo que toca lo convierte en oro. Y no será por intentos: Always on my mind está en los primeros puestos del ranking de canciones más versionadas de la historia de la música contemporánea. Hasta la fecha se han contabilizado como mínimo 300 versiones del tema.

La nota anecdótica y sentimental de la versión de Elvis la pone su propia separación matrimonial. Terminó su relación con Priscilla Presley en febrero de 1972, y apenas unas semanas después lanzó como single Always on my mind, con la canción Separate Ways (Caminos separados) en la cara B del disco. Con esta edición obtuvo el decimosexto puesto en la lista de Country de la revista Billboard, vendiendo más de un millón de copias.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s