La historia de una canción: Oh yeah – On the radio (Roxy Music, 1980)

Esta canción es una de esas pocas que se suelen utilizar en la radio para ilustrar la propia radio. Le sucede como a On the radio de Donna Summer, a Radio Gaga de Queen, a Video killed the radio star de The Buggles, o a la que nosotros mismos utilizamos hace un par de meses con motivo del Día mundial de la radio, Universal Radio de Nina Hagen, que puedes revisitar aquí. Y no es que Oh yeah (On the radio) trate específicamente sobre este medio de comunicación, más bien lo menciona como excusa para narrar una situación. Pero es sin duda una de nuestras canciones de cabecera en el programa y hemos indagado acerca de su historia.

bryan ferryOh yeah fue escrita por el vocalista y líder de Roxy Music, Bryan Ferry, en 1980, quien declaró hace tiempo en una entrevista sus intenciones cuando la compuso. Quería transmitir una imagen bucólica y sencilla de la juventud americana de los sesenta, esa que se dirigía al autocine en pareja mientras escuchaba la radio en el coche. Se trata de una canción cuya letra no tiene grandes pretensiones, relata cómo el intérprete echa de menos a la chica con quien compartía ese entretenimiento tan típicamente americano, y lo hace con una canción perteneciente a la última etapa del grupo.

Para 1980, Roxy Music habían abandonado ya ese punto “gamberro” y experimental de las canciones de sus orígenes, como “Virginia Plain”, influencia clara del que después sería una ilustre figura de la música inglesa: Brian Eno. Erigido en líder Bryan Ferry, la banda adoptó un tono más comercial, más cercano a las corrientes que definirían los años 80; un punto de transición a la New Wave aunque impregnado de un tono elegante y dandy que fue su seña de identidad final y que ya no abandonaría hasta la disolución del grupo.

Un buen ejemplo es la canción que nos ocupa, que pertenece al álbum Flesh and Blood, donde también aparecía la conocida The same old scene. Cuando se publicó en formato single, fue cara A, apareciendo en la cara B South Downs.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio) al filo de las 23:00 CET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s