La historia de una canción: La vida sigue igual (Julio Iglesias, 1968)

La vida sigue igual es una canción de premio. Una canción de certamen musical de los de toda la vida. Un clásico de la música española del siglo XX. Pero, sobre todo, es una canción repleta de obviedades en las que nunca solemos reparar, y que son, en definitiva, las que hacen la vida.

Fue compuesta por Julio Iglesias durante la ya conocida convalecencia que pasó tras sufrir un accidente que lo apartaría para siempre de su incipiente carrera deportiva en el Real Madrid en 1962. Pocos años después, una vez finalizado este trance, y después de una temporada en Londres, y de finalizar su recuperación tocando la guitarra e ideando letras para canciones, presenta en una discográfica una breve maqueta casera, con la idea de que otro intérprete pudiera cantarla. En la discográfica optan por grabarla con la propia voz de Julio, quien además se presenta con ella al Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Es julio de 1968.

julio-iglesias-la-vida-sigue-igualEse mismo mes se alzó con el primer premio del Festival de Benidorm, que lo impulsó a firmar su primer contrato discográfico. A partir de ese momento comenzaron a sucederse los números uno, y se produjo el despegue del que es probablemente el intérprete más internacional e importante de nuestro país. No tardando llegarían las giras dentro y fuera de España, las grabaciones en Londres, la participación en otros tantos festivales de renombre, y el cine.

La vida sigue igual es también el título de una película estrenada en el año 1969, dirigida por Eugenio Martín y cuyo responsable de la música fue el gran Waldo de los Ríos. En realidad, se trata de lo que actualmente conocemos como “biopic”, es decir, un guión que prácticamente glosa y reproduce la vida del propio Julio desde su etapa en el Real Madrid hasta que triunfa en el mundo de la música. Todo ello, acompañado por intérpretes como Florinda Chico, Andrés Pajares o Micky, de Los Tonys, cuyas apariciones, observadas desde la óptica del paso de los años, no dejan de resultar un poco “kitsch” ante la evidencia de la glamourosa vida que ha terminado llevando este prolífico cantante.

 

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s