La historia de una canción: Midnight Cowboy (John Barry, 1969)

La historia de una canción de esta noche es en realidad la historia de toda una banda sonora y de su creador principal. Bajo la batuta y el hilo conductor de John Barry, uno de los mejores compositores de la historia de la música contemporánea, la película Cowboy de Medianoche adquirió el envoltorio sonoro perfecto para convertirse en el clásico que es en la actualidad. Su banda sonora, de gran calidad, es por sí misma uno de los elementos narrativos de la propia película. Dos canciones sobresalen especialmente. La primera, “Everybody’s talking” de Nilsson. Y la segunda, Midnight Cowboy, que es la que nos ocupa.

Su inconfundible sonido de armónica le dio el tono lánguido, melancólico y hasta un tanto sórdido de la propia película, única galardonada en los Oscar aún siendo en 1969 calificada X por los desnudos que contenía. Un tema lleno de fuerza emocional, cuyo título original es “Midnight Cowboy Theme”, o “Tema de Cowboy de medianoche” y que apenas dura 2 minutos y 48 segundos.

cowboyEsta es, probablemente, una de las mejores composiciones del británico, nacido en York en 1933. John Barry fue responsable también de la música de decenas de bandas sonoras para cine, muchas de ellas premiadas (Memorias de África, Una proposición indecente, Bailando con Lobos, o el sonido inconfundible de la práctica totalidad de películas de James Bond) y también para televisión (Los Persuasores, entre otras).

Su seña de identidad también está perfectamente definida en esta canción: un uso muy personal e intensivo de la sección de cuerdas y vientos, y la introducción, novedosa para la época, de los sintetizadores en la orquestación para cine. Precursor de las grandes bandas sonoras de los años 90, falleció hace ahora tres años.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s