La historia de una canción: Daniel (Elton John, 1973)

Daniel, una de las canciones más conocidas de Elton John, forma parte del disco Don’t shoot me, I’m only the piano player de 1973. Fue compuesta al alimón por él y por Bernie Taupin, su letrista habitual, autor de la mayoría de grandes éxitos del británico desde que comenzó a colaborar con él a comienzos de la década de los setenta.

eltonandbernieblac_2670649b

Fue precisamente Taupin quien reconoció hace años que la letra de esta canción era posiblemente una de las peor interpretadas de toda la discografía de Elton John. Y no se refería a la manera de cantarla, sino a que con el paso de las décadas la gente había comprendido la letra a su manera.

La versión oficial de los músicos relata la historia de un veterano de la Guerra de Vietnam que regresa de la contienda, y cuyo único deseo es olvidarse de aquella etapa atroz, dejar de un lado honores y homenajes, y recuperar una existencia tranquila. A partir de ahí, la gente ha llegado a elucubrar con varias posibilidades. Desde que Elton John estuviera cantándole a un amante llamado Daniel que había conocido en España -nuestro país es mencionado circunstancialmente en la canción-, hasta que el tal Daniel fuera un colega (también español) que le ayudó a librarse de su dependencia del alcohol. Para engordar la ya ingente lista de deducciones, no hay más que hacer una pequeña búsqueda en internet. La imaginación desbordante de la gente hizo el resto.

Sea como fuere, lo cierto es que Elton John fue un declarado opositor a la Guerra de Vietnam, lo que sustenta la tesis oficial, defendida por los compositores, y por otra parte, sería complicado que estuviera dedicándole la canción a un antiguo amante, si la letra no fue compuesta por él mismo sino por su fiel colaborador.

Anécdotas aparte, no hay que perder de vista la repercusión de esta canción, similar en éxito a las que progresivamente ha ido lanzando Elton John en sus décadas de historia musical.  Alcanzó los primeros puestos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido,  y el mismo año de su lanzamiento sus compositores recibieron el galardón Ivor Novello a la mejor letra y música, que concede desde 1955 la Academia Británica de Compositores y Cantautores.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s