La historia de una canción: Walk away Renée (1966)

La historia de esta canción la han escrito varias bandas e intérpretes. Y a cada cual, mejor. La versión original de Walk away Renée fue obra de The Left Banke, una banda americana de trayectoria tardosesentera, especialista en pop barroco (del que ya hemos hablado en este blog en ocasiones anteriores) y psicodelia. Compuesta por Michael Brown y Bob Callili, pertenece al álbum del mismo nombre editado por Smash y cuyo título se completa con el añadido de otra canción, “Pretty Ballerina”. En su edición como single, contenía en la cara B el tema “I Haven’t Got the Nerve”.

 

leftbankewalkaway

 

Existen varias interpretaciones acerca del origen de la canción y de la identidad de la tal “Renée”. En cualquier caso, la más cercana a la realidad es posiblemente la que cuenta la historia de un desamor, o mejor dicho, de un amor no correspondido, el que sentía Michael Brown por Renée Fladen, novia del bajista de la banda, aunque también cobra fuerza el uso aleatorio del nombre “Renée” sin trasfondo real alguno.

Su orquestación (hay presencia de clavecín) y el predominio de las cuerdas es posiblemente la clave del éxito de esta canción, que sin embargo no destaca especialmente en el plano vocal. Walk away Renée es también conocida por la magistral interpretación que hicieron los Four Tops en 1968, impregnada esta vez de su espíritu Motown tan característico. Y como decíamos al principio, no son los únicos. Hay una larga lista de intérpretes que aportando su toque personal han contribuido a mitificar la canción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s