La historia de una canción: Psyché Rock (1967)

Cuando los más jóvenes (y no tan jóvenes) escuchan esta canción, inmediatamente piensan “es la sintonía de la serie Futurama”. Y cuando aquellos amantes de la televisión de antaño la oyen, piensan “es la sintonía que empleaba José María Íñigo para su «Estudio Abierto» de TVE”. Estos últimos llevan razón. Los primeros, no del todo. Te contamos ahora la historia de este tema, trufada de referencias culturales contemporáneas y editada en el año 1967.

Psyché Rock fue compuesta por Pierre Henry, un compositor francés nacido en 1927 y pionero de la música concreta. Esta derivación de la electrónica que conocemos hoy, fue acuñada por el francés Pierre Schaeffer en los años 40 del siglo pasado, cuando pudo experimentar en la RTF (la radiotelevisión francesa) con cintas y sistemas de grabación. Su mecánica es sencilla: la música concreta consiste en tratar cada sonido registrado por separado, modificarlo, superponerlo… en definitiva, mezclarlo para generar una melodía. Es, en sí, la génesis de la música electrónica. Pierre Henry, que trabajó en ese “laboratorio” de Schaeffer en la RTF, y que desde niño estaba obsesionado con la música que emanaba del ruido de los objetos, incluyó esta canción en “Messe pour le temps présent”, un disco experimental compuesto para el ballet de Maurice Béjart, coreógrafo.

bejart henry

En 1997, el DJ británico Norman Quentin Cook, más conocido como Fatboy Slim, sampleó esta canción dando como resultado una excelente versión de la original, aunque la más conocida es la interpretación que hizo Christopher Tyng para la serie Futurama. Los aficionados a las series y películas de animación saben de sobra que Futurama es un producto “hermano” de la serie Los Simpson, cuyo creador es Matt Groening, auténtico dibujante de culto. Por ambas series, Groening ha conseguido la friolera de 12 premios Emmy.

Christopher Tyng compuso la cabecera de Futurama basándose hasta tal punto en Psyché Rock, que actualmente se considera una variación de la original y no tanto un homenaje o inspiración. A continuación te dejamos material suficiente para comparar: la sintonía de Futurama, la cabecera de Estudio Abierto y la original de Henry.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

“Un Estudio Abierto de 1982” Rtve.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s