La historia de una canción: Popcorn (Hot butter, 1969)

Seguimos caminando por la senda de la pionera música electrónica en Déjate Inspirar. Hoy es el turno de Popcorn, una conocida y divertida canción del año 1969.

El alemán Gershon Kingsley, un nonagenario precursor del uso del mítico sintetizador Moog, compuso a los 47 años de edad una canción cuyo ritmo, supuestamente, imita el sonido del maíz al estallar y convertirse en palomita: “popcorn”. Parece ser que Kingsley estaba escuchando el sonido de una máquina de hacer palomitas cuando se le ocurrió componer una melodía que imitase ese ruido. Así nació el primer éxito electrónico de la historia. 

Esta canción le debe todo al famoso Moog, que fue uno de los primeros artilugios para componer música electrónica. La melodía tiene muchísimas versiones propias y ajenas. Sin ir más lejos, el propio Kingsley interpretó además de la original, varias junto a la “First Moog Quartet” (la primera banda en tocar música electrónica en el Carnegie Hall, por cierto). Después, llegaría la versión más popular y recordada de todas, interpretada por Hot Butter, que es precisamente la que escuchamos hoy en Déjate Inspirar.

En España, la (probablemente) mejor banda de música instrumental que ha dado nuestra historia, también hizo su versión de Palomitas de Maíz. Hablamos de Los Pekenikes. En nuestro país, la versión de Los Pekenikes vio la luz en 1972 y es mucho más conocida que la de Hot Butter. Todos recordamos el título traducido al castellano encajando perfectamente en la métrica de la primera estrofa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s