La historia de una canción: My sweet Lord (George Harrison, 1970)

george-harrison-living

Mientras ponemos el pijama a la radio, te contamos como cada día, la historia de una canción. La de hoy pertenece al inolvidable George Harrison y se titula, como ya habrás adivinado al escuchar sus primeros acordes, “My sweet Lord”.

Incluida en el que probablemente es el disco más conocido y recordado del ex beatle, “All things must pass”, sonó por primera vez en el año 1970 tras ser estrenada en primer lugar en Estados Unidos. Fue a principios de 1971 cuando vio la luz en el Reino Unido. A pesar de su mensaje de fe, de su carácter místico y de constituir una alabanza al dios Krishna, no estuvo exenta de polémica. El autor fue demandado por plagio al descubrirse notables similitudes entre My sweet Lord y una canción de The Chiffons titulada “He’s so fine”, del año 1962. Harrison pagó su correspondiente multa, aunque la coincidencia no se consideró un plagio estricto. Después de aquel proceso legal, George Harrison llegó a asegurar que se “obsesionaba” con todas las canciones que escuchaba: todas le parecían basadas en melodías conocidas. La polémica se extendió durante años, tanto es así que según dicen, terminó por comprar los derechos de ambas canciones (la suya y la de The Chiffons) para evitar más problemas.

En cualquier caso, la canción obtuvo numerosos discos de platino y alcanzó lo más alto de las listas por última vez en el año 2002, tras el fallecimiento de su autor. Según relató el propio Harrison, la canción había sido compuesta en 1969 después de una rueda de prensa. Con la excusa de las palabras “aleluya” y “hare krishna”, empezó a enlazar acordes, y creó una melodía que ha pasado a la historia. En la producción, Phil Spector, responsable también de éxitos de Beatles y de John Lennon en solitario.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s