La historia de una canción: Here comes the sun (The Beatles, 1969)

George Harrison compuso Here comes the sun en una de las etapas más convulsas de los Beatles. La banda daba síntomas claros de agotamiento, y la presencia de Yoko Ono, vilipendiada desde hace décadas por los seguidores de la banda británica, se hacía especialmente intensa en las decisiones y comportamiento de John Lennon.

thebeatles-gal-plane

La canción nació una apacible mañana primaveral, cuando Eric Clapton recibió a su amigo George Harrison en casa. Ambos se pusieron a tararear una melodía sencilla, guitarra en mano, con la frase “it’s been a long cold lonely winter” (ha sido un largo, frío y melancólico invierno). Ese fue el origen de la canción que nos ocupa hoy, que finalmente fue terminada en Cerdeña durante unas vacaciones. Frente a la cuesta arriba que estaba suponiendo la pertenencia a los Beatles, Here comes the sun es una canción luminosa, alegre, y de gran calidad. Es otra de las canciones que auparon a Harrison al lugar que hasta entonces ostentaban Lennon y McCartney.

Here comes the sun se grabó en los estudios Abbey Road entre los meses de julio y agosto de 1969, en quince tomas en total, con el apoyo de una orquesta con predominio de los instrumentos de cuerda. En ella Harrison soportaba todo el peso vocal, además del de las guitarras, el sintetizador Moog y el armonium, prácticamente anulado en la versión final.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s