La historia de una canción: Make it with you (Bread, 1970)

La banda de rock y pop californiana Bread publicó en el año 1970 “Make it with you”, una canción incluida en el largo “On the waters”, editado tres años antes de su ruptura. La compuso David Gates, un músico a quien el oficio le venía desde la cuna (su padre era pianista) y que ha pasado a la historia de la música contemporánea por ser el vocalista de esta formación.

Bread fueron pioneros del llamado Soft Rock, un subgénero muy amplio, también conocido como rock suave o “rock para adultos” (adult oriented rock), que tiene sus raíces en la mayoría de composiciones de grupos tales como los Beatles y los Beach Boys.

“Make it with you” apareció como single y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en agosto del 70. Sin embargo, y pese a que Bread se ha convertido con el paso de los años en una banda mítica y no obtuvo malas posiciones en las listas de ventas, “Make it with you” fue su único sencillo en llegar a lo más alto. Ningún otro lo consiguió.

Su título es suficientemente explícito. Literalmente, “Hacerlo contigo”. Una de las versiones de esta canción que se grabaron en castellano se titulaba “Quiero hacerte el amor”, aunque no fue la única. Hubo dos más traducidas a nuestra lengua, a saber: “Cerca de ti” y “Te ofrezco mi corazón”.  Se trata de una letra de amor al uso, sin grandes pretensiones, pero con el sustento de una preciosa melodía. Otros artistas que la interpretaron fueron Earth, Wind & Fire, Aretha Franklin y Teddy Pendergrass.

La anécdota de la canción (no sabemos si real o apócrifa), la puso la madre de David Gates, que al escuchar el éxito de su hijo, creyó haber escuchado “Naked with you” en vez de “Make it with you”. En realidad no había mucha diferencia con el título original. Lo que había oido la señora Gates fue “desnudo contigo”.

;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s