La historia de una canción: 98.6 (Keith, 1966)

98.6 son los grados Fahrenheit aproximados de un cuerpo humano sano. 98.6 es también el título de una novela. 98.6 puede ser por supuesto una frecuencia de radio. Y esta noche en Déjate Inspirar, 98.6 es el título de la canción cuya historia te contamos ahora.

Anthony Powers escribió la letra y George Fischoff compuso la música de una canción que popularizó Keith, el cantante estadounidense, a quien escuchamos esta noche. Keith debutó precisamente con esta canción en Mercury Records, contando una historia sencilla y alegre, rayana en lo fisiológico, la de una persona que siente cómo todos a su alrededor sonríen y cómo el sol calienta (y en cierto modo le hace recuperar su “temperatura”) cuando ella aparece en su vida. Los coros fueron interpretados por el grupo vocal The Tokens.

98.6 vendió un millón de copias en todo el mundo, y supuso un éxito no del todo inesperado para Barry James Keefer (nombre completo de Keith). El cantante contaba en una entrevista hace no muchos años que sí esperaba triunfar con esta canción, a pesar de lo estrambótico que le resultó haber grabado una canción relativa a la temperatura del cuerpo. Dicen las buenas (o fantasiosas) lenguas que John Lennon estaba encantado con esta canción, y así se lo hizo saber a Keith.

keith-ninet

La canción tuvo varias versiones, entre ellas la de The Bystanders, editada prácticamente a la vez, y que rivalizaba con la original en las listas y la versión de Lesley Gore, respectivamente. En castellano, el mexicano Enrique Guzmán interpretó una versión posterior a la de Los Ángeles, con traducción diferente a la de los granadinos. El grupo de Poncho González, Los Ángeles, interpretó la canción con su inigualable capacidad para las armonías vocales a finales de los sesenta. Éste fue el primer gran éxito para una banda de la que hemos hablado en el programa en otras ocasiones, y cuyo repertorio de su primera etapa se basaba, fundamentalmente, en versiones de canciones anglosajonas, llegando al punto de eclipsar las foráneas en territorio nacional. Pegadiza y bien arreglada, mejoró notablemente la original de Keith.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s