La historia de una canción: I got you babe (Sonny y Cher, 1965)

“Dicen que somos jóvenes, y no sabemos / y no tendremos ni idea hasta que crezcamos / bueno, no sé por qué eso es así / porque me tienes y te tengo”

Así comienza I got you babe, la famosa canción de Cher y Sonny Bono, cuyo título en castellano es literalmente “Te tengo”. Al escucharla, mucha gente se acuerda de las flores en el pelo, el “haz el amor y no la guerra”, el ambiente hippy y las largas melenas. Es más, en la propia canción se hace una mención al cabello largo tan de moda en 1965, año de publicación de esta canción. Sin embargo, no había en su mensaje ninguna alusión clara al antibelicismo. Simplemente pertenece al imaginario colectivo de la época, que destilaba contracultura y pacifismo por los cuatro costados.

I_got_you_babe

La letra de esta canción fue escrita por Sonny Bono, fallecido en 1998, diputado republicano en el Congreso de los Estados Unidos en la última etapa de su vida e icono (aunque a él mismo le pesara) del hippismo sesentero al otro lado del charco. Salvatore Bono, que así se llamaba, era compañero de batalla del controvertido Phil Spector, quien, independientemente de su historial (hoy día cumple condena por homicidio), fue un maestro de la producción musical. Bono comenzó a ser conocido tras el lanzamiento de Needles and pins, escrita por él e interpretada por The Searchers. Un año antes de la aparición de I got you babe, se casó con Cher, que por entonces trabajaba como corista para Spector. Formaron el dúo “Sonny y Cher”. El resto ya es historia. Cher emprendió una exitosa carrera como cantante y actriz y Bono continuó en la música, hizo sus pinitos en la televisión y finalmente como decimos, se dedicó a la política.

I got you babe supuso el debut del dúo. Una canción a la que es fácil colocar la etiqueta de “pop barroco” o folk. Actualmente ocupa el número 444 en la lista de las 500 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s