La historia de una canción: “Aquella canción de Roxy” (La Mode, 1982)

Esta noche en Déjate Inspirar recordamos la historia del grupo La Mode a través de una de las canciones que más suenan en nuestro programa: “Aquella canción de Roxy”.

ladmode

La Mode agrupó a Mario Gil, Antonio Zancajo y Fernando Márquez. Éste último, “El Zurdo”, ya tenía en ese momento historial suficiente como para llenar media enciclopedia de la Movida. Antes de ser vocalista del grupo, pasó por Paraíso (creadores de “Para tí”) y por Kaka de Luxe. Era la época del Rock-Ola, un auténtico mito entre las salas de Madrid, templo de la Movida Madrileña situado en el número 5 de la calle Padre Xifré, donde actuaron ocasionalmente hasta su debut. La Mode se presentó oficialmente en sociedad a finales de 1981 en la Escuela de Caminos de Madrid.

Tras la publicación de su primer EP, lanzan “El Eterno Femenino” en 1982, uno de los mejores discos de la época, donde ya estaban incluidas la canción que recordamos hoy, junto a “Enfermera de noche” y otro de sus estandartes: “Las chicas de la Inter”, que homenajeaba a las locutoras de Radio Intercontinental (una de cuyas integrantes -lo que es la vida- era la mediática Ana Rosa Quintana). Antes de su disolución en 1986, publicaron su último disco, “La Evolución de las costumbres”, y entre otras hazañas, compusieron la sintonía del espacio de Televisión Española “Caja de Ritmos”, presentado por Carlos Tena, y en el que Las Vulpess soliviantaron al país entero con su “Me gusta ser una zorra” en abril del 83.

“Aquella canción de Roxy”, además de su literal alusión al grupo de Bryan Ferry, bebe de la inspiración de unos tempranos Roxy Music. Su sonido es 100% electropop, puros años ochenta condensados en casi seis minutos de canción y hoy, aunque no ha envejecido demasiado bien, sigue siendo un placer escuchar la historia de aquél  amor fugaz que según la letra “fue lo que fue”. Tan fugaz como una madrugada de amor intenso en un coche.

Antonio Zancajo tiene una canal en Youtube donde ha publicado entre otras delicias de La Mode, este vídeo que muestra la última vez que la formación original interpretó en directo “Aquella canción de Roxy”:

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s