La historia de una canción: Oh Lord, why Lord (Pop Tops, 1968)

Esta noche escuchamos en la Historia de una canción el primer éxito internacional que tuvieron los Pop Tops en su carrera. El grupo, formado en Madrid en 1967 con Phil Trim a la cabeza, utilizó la base del famoso Canon de Johann Pachelbel para componer una de sus canciones más recordadas. Un tema que alcanzó la parte alta de la lista de ventas en España y que se vendió con similar éxito en veinte países más.

“Oh Lord, why Lord” es la mezcla perfecta entre el gospel y el pop barroco, ese que tanto nos gusta escuchar en Déjate Inspirar. Una de sus primeras incursiones en este sonido fue la versión en castellano que interpretaron en 1967 de “A whiter shade of pale” (Con su blanca palidez) El argumento de esta canción critica el racismo y hace un alegato constructivo a favor de la igualdad independientemente del color de la piel.

portadalord

La cara B de este single fue una versión de Beyond the sea (el clásico que popularizó Charles Trénet bajo el título La Mer, que también puedes oir en nuestro programa) aunque Oh Lord, why Lord volvió a ser grabada en 1971, como acompañamiento de “Mamy Blue“, otra de sus canciones de cabecera. En su formación inicial participaron el propio Phil Trim, nacido en Trinidad y Tobago, junto a José Lipiani, Alberto Vega, Ignacio Pérez, Julián Luis Angulo, Enrique Gómez y Ray Gómez. Alfonso Arteseros, conocido actualmente por su labor como documentalista, también formó parte de Pop Tops en una de las etapas del grupo.

La canción forma parte de alguna que otra banda sonora, utilizada como referente de nostalgia y tiempo pasado. La película de José Luis Garci “Volver a empezar” (1981) incluye una versión prácticamente completa de la canción en una de las secuencias finales del regreso del protagonista a California, y la serie “Cuéntame Cómo Pasó” la utiliza en la conclusión de su segundo episodio (2001), el que se recuerda la primera comunión de Carlos Alcántara.

Interesante artículo, por cierto, el que publicó en El País Diego Manrique hace ahora un par de años sobre la última ocupación de un mito de la música de este país, Phil Trim, que en aquél momento trabajaba como conserje en un centro comercial de La Moraleja, en Madrid.

Escucha “Oh Lord, why Lord” esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s