La historia de una canción: Amore grande, amore libero (Il guardiano del faro, 1975)

Il guardiano del faro es el seudónimo de Federico Monti Arduini, conocido también como Arfemo (acróstico formado por su nombre y apellidos que emplea en su faceta de compositor para otros intérpretes) Nacido en Milán en 1940, dedica su vida a la producción musical y a su labor como intérprete.

Monti compuso y grabó la canción instrumental que presentamos esta noche, y que fue la que más repercusión tuvo en España de todo su repertorio: “Amore grande, amore libero”, que es también la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida en 1975 por Luigi Perelli y estrenada en abril del año siguiente.

Aunque debutó a comienzos de los años 60, fueron los 70 y 80 sus décadas álgidas. Bajo el seudónimo de Il guardiano del faro, inauguró una etapa protagonizada por la utilización del sintetizador Moog, un artilugio electrónico muy en boga aquellos años, del que ya hemos hablado anteriormente en Déjate Inspirar.

Hay un buen puñado de versiones de esta balada melódica e instrumental, y las hay para todos los gustos. Desde la orquestal y elegante (aunque menos onírica que la original) de Paul Mauriat, pasando por la de Johnny Sax, la del desaparecido cantante español Jacobo, o la de Alex Silvanni:

Mención aparte merece la versión de Gigi D’Agostino, pasada por un tamiz techno facilón que la desprovee de su encanto y la convierte en un simple “temazo”

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s