La historia de una canción: For what it’s worth – Buffalo Springfield (1967)

Buffalo Springfield hacían country y folk. Pero también rock. Y son recordados fundamentalmente por esta canción, “For what it’s worth”, y por haber sido la formación en la que calentaron motores auténticos totems de la música posterior como Neil Young.

Comenzaron en la primavera de 1966 y apenas permanecieron juntos, entre no pocas polémicas por el liderazgo y la lucha de egos, hasta un par de años más tarde. Fue tiempo suficiente para pasar a la historia de la música contemporánea. Se llamaron así sin sesudas reflexiones, tomando el nombre de una apisonadora rotulada con la expresión “Buffalo Springfield”. Mientras definían la que sería su formación final, tocaban en una sala de Los Ángeles, donde fueron descubiertos por los productores de Sonny y Cher. Después llegaría su primer contrato serio con una discográfica y, en total, tres discos. A saber: “Buffalo Springfield” de 1966, “Buffalo Springfield Again” de 1967, y “Last time around”, que sería su último disco, de 1968. Después llegarían, paulatinamente, formaciones de mayor calado como Crosby, Stills, Nash and Young (formado por componentes de bandas como The Hollies o The Byrds).

El éxito de la canción que oimos esta noche en Déjate Inspirar no tarda en llegar. Sucede en octubre de 1966 y pronto se alza en canción protesta. Su cadencia es templada pero su temática , aunque simple, es grave: la letra está inspirada en los acontecimientos violentos ocurridos tras una manifestación en Los Ángeles, disuelta por la policía. El ambiente pacifista de la época y el rechazo a la Guerra de Vietnam hicieron el resto.

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s