La Historia de una canción: Baldosas Amarillas (Vetusta Morla y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, 2012)

Pasaban las cinco y media de la tarde del 11 de mayo de 2011 cuando un pequeño temblor paralizó Lorca por unos instantes. En ese momento me encontraba dando clase de trompa en la segunda planta del Conservatorio (Narciso Yepes). Fue una explosión breve pero contundente (…) que hizo que temblara la clase y lanzara por los aires los altavoces del equipo de música. “Parece una bomba, o quizá, un terremoto”. Acerté con la última. (…)

Mi compañero de armas y amigo, Quico Señas, buscó a grupos de música que quisieran sumarse a un concierto benéfico. Recuerdo cuando me llamó todo ilusionado y me dijo “¡Acho, Vetusta Morla me ha contestado!” Mi respuesta fue algo parecido a “¿Vetusta qué?”

foto3_VETUSTA_all_104766

Marcos de la Cruz Soler es el director del Conservatorio de Música Narciso Yepes de Lorca, en Murcia. Estas fueron sus palabras a modo de prólogo del librodisco que editó recientemente Vetusta Morla, en el que se recogen tanto fotografías como vídeo y todos los cortes de audio del concierto benéfico que la banda madrileña organizó junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hace ahora dos años. El objetivo, recoger fondos para reconstruir las instalaciones del conservatorio, que quedaron gravemente dañadas, y que afortunadamente han vuelto a abrir sus puertas en septiembre de 2014.

Tanto la venta de entradas de los dos conciertos que se celebraron en Murcia capital en mayo de 2012, como la recogida de donativos a cambio de la descarga de la grabación, tras la emisión del concierto completo en Televisión Española, sirvieron junto a otras aportaciones para concluir las obras. También, para arrojar luz sobre una catástrofe olvidada pronto por los medios de comunicación.

Quico Señas fue el “ideólogo” de un proyecto del que esta noche vamos a escuchar la última de las canciones interpretadas aquellas dos noches: Baldosas Amarillas, perteneciente al disco “Mapas“, editado ese mismo año. A modo de fin de fiesta, Vetusta Morla y la OSRM iniciaron una gira a finales de 2012 por toda España (de la que puedes leer una crónica firmada por Irene Vaquero en el blog Apuesta por el Rock And Roll)

Baldosas Amarillas fue compuesta por Guillermo Galván, y el arreglo orquestal, creado por Juan Salvador Bañón Martínez. Escúchala esta noche en Déjate Inspirar (Capital Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s