La historia de una canción: Wind of change – Scorpions (1991) – Filarmónica de Berlín (2000)

Esta noche escuchamos una majestuosa versión del éxito de The Scorpions “Wind of change”. Interpretada junto a la Filarmónica de Berlín, la versión que recordamos recrea la original que vio la luz en 1991. “Wind of change” se convirtió no solo en un símbolo de la reunificación alemana y del final de la Guerra Fría sino también en el más importante de los éxitos de esta banda de heavy metal y hard rock que precisamente este año 2015 celebra el medio siglo de historia musical.

sco

Escrita por Klaus Meine, superó el éxito anterior de la banda, la también conocidísima “Still loving you”, alcanzando en años sucesivos los más de 14 millones de copias vendidas. Meine, vocalista de la banda, escribió esta canción en el verano previo a la caída del Muro de Berlín (1989) tras una visita el año anterior a Moscú en la que el grupo obtuvo una positiva repercusión pese a su origen y a las circunstancias históricas imperantes en aquél momento. Como medida aperturista y dado el éxito, la ex Unión Soviética convocó en agosto del 89 el Moscow Music Peace Festival, con la participación entre otros de Bon Jovi, Mötley Crüe u Ozzy Osbourne. El éxito se repitió. La joven generación llamada a protagonizar el cambio se volcó con el acontecimiento y para entonces, ese “viento de cambio” del que habla la canción era ya una realidad. Apenas dos meses antes de la caída del muro “Wind of change” empezó a sonar en todas las emisoras europeas. Fue en cierto modo la banda sonora de este episodio de la Historia.

En 2000 los Scorpions lanzaron una ambiciosa producción sinfónica titulada “Berliner Philarmoniker. Moment of Glory” grabada en Viena junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín en la que incluyeron la versión que escuchamos hoy. Con motivo de la Expo 2000 celebrada en Hannover, ciudad natal del grupo, Scorpions interpretaron esta y otras grandes baladas de las cuales también queda constancia en una edición especial en DVD titulada “Moment of Glory Live”.

Aquí tienes una muestra de ello:

Escúchala esta noche en Déjate Inspirar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s